miércoles, 27 de mayo de 2009

Sobre la Biblioteca Digital




Institucional

La BIBLIOTECA DIGITAL de la UNCuyo es un proyecto del SID (Sistema Integrado de Documentación) para digitalizar, almacenar, poner en línea y difundir la producción científica de la Universidad Nacional de Cuyo.


Involucra a diversas dependencias de la UNCuyo (inicialmente: Secretaría Académica, Secretaría de Relaciones Institucionales, Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Dirección de Nuevas Tecnologías-Cicunc y todas las Unidades Académicas), que trabajan coordinadamente, con la presencia imprescindible de las bibliotecas.


Qué es la BD

La Biblioteca Digital es el espacio virtual donde se almacena la producción científica, académica, artística y cultural de la UNCuyo, en formato digital.



Incluye libros, tesis de posgrado, audiovisuales, publicaciones periódicas, informes de investigación y todo tipo de documentos generados desde las diferentes unidades académicas de la UNCuyo con fines de investigación, extensión o docencia. El acceso es libre y gratuito.



Contenidos


La Biblioteca Digital funciona de modo similar a una biblioteca que ya conocemos: tiene secciones, donde están ubicados diferentes clases de documentos, que en este caso se llaman “objetos digitales”. Nuestra Biblioteca Digital tiene las siguientes “Secciones” con diferentes tipos de “objetos digitales”: Revistas, Audiovisuales, Tesis, Informes, Producción Científica, Libros, Archivos Sonoros.



La sección Revistas brinda acceso a los textos completos de las diferentes publicaciones periódicas de tipo académicas, publicadas por alguna dependencia de la Universidad Nacional de Cuyo y que han sido digitalizadas.


En las Secciones Informes y Producción Científica está previsto incluir toda la producción científico-académica producida en el ámbito de esta universidad: desde informes de avance de investigaciones en curso hasta artículos, ponencias y reseñas en prensa. El lector encuentra datos de los investigadores y becarios de investigación de la UNCuyo. Permite acceder a sus correos electrónicos y otras formas de tomar contacto.


Las producciones de los equipos de investigación contarán con una visibilidad internacional y una difusión especial a través de las vinculaciones académicas y documentales del SID.



En la Sección Tesis se alojan las referencias y los textos completos de las tesis de posgrado (doctorado, maestría) de la Universidad Nacional de Cuyo.


Los tesistas disponen, de esta manera, de un espacio para publicar y difundir el producto final de sus investigaciones y estudios superiores.


Este Banco de Tesis continúa así la experiencia iniciada por otras grandes universidades del mundo, que se proponen como objetivo primordial, difundir las producciones intelectuales de sus estudiantes e investigadores.


La Sección Audiovisuales facilita la consulta de videos producidos por las distintas unidades académicas y el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo de tres tipos: Investigación, Divulgación y Formación. Los audiovisuales pueden verse en línea, o solicitar su préstamo en el Centro de Documentación Audiovisual de la UNCuyo.


La Sección Noticias Universitarias incluye selecciones de “Noticias Universitarias" (programas producidos y realizados en el CICUNC durante el 2003-2006). Se han seleccionado aquellos bloques, entrevistas a invitados especiales e informes que se destacan por su impacto, novedad, trascendencia. Tales hechos y protagonistas hacen a la historia, crecimiento , desarrollo de la universidad y forman parte de las diferentes propuestas que realizan las dependencias y unidades académicas de la UNCuyo.


La Sección Archivos Sonoros facilita la consulta de producciones de audio realizadas por las distintas unidades académicas y el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. La producción que está a disposición en el sitio se caracterizan por su tipología: Investigación, Divulgación, Formación.


Tecnología

Biblioteca Digital : Biblioteca que tiene como base informacional contenidos en texto completo en formato digital - libros, publicaciones periódicas, tesis, imágenes, videos y otros - que se encuentran almacenados y disponibles para el acceso, siguiendo procesos normalizados en servidores propios o distribuidos y su acceso es vía red de computadoras en otras bibliotecas o redes de bibliotecas de la misma naturaleza.


La biblioteca digital UNCuyo cuenta con documentos digitalizados de texto, audio y video, éstos se denominan “Objetos digitales”.

En el contexto de archivos y bibliotecas digitales, el “Objeto Digital” es un registro de información codificado digitalmente, que consiste en un contenido informacional (archivo digital: .pdf; .mp3; etc.), metadatos e identificador.


Los metadatos son elementos de descripción /definición/ validaciónde recursos informacionales almacenados en sistemas computarizados y organizados por normas específicas, de forma estructurada. Es decir, cada archivo cuenta con una descripción por medio de etiquetas estandarizadas (Autor, título, fecha de edición, palabras clave, etc...) que lo define, sitúa y ordena dentro del sistema de organización de objetos digitales. Esto permite su catalogación e identificación, mientras que los metadatos sirven como forma de acceder al objeto en una búsqueda del usuario a través de palabras clave.


Cada objeto digital obtiene un identificador o número de ID que lo nombra en el sistema.


Así, por ejemplo, un artículo perteneciente a una revista universitaria luego de ser digitalizado y convertido en un archivo electrónico (.PDF) ingresa en el sistema de la biblioteca digital con una serie de metadatos relacionados. El archivo y sus metadatos obtienen una identificación del sistema como Objeto Digital.


Tipos de archivo:


Los archivos de texto, - correspondientes a artículos de publicaciones periódicas, informes de investigación, libros y tesis de posgrado – se encuentran disponibles en formato .PDF (Adobe Portable Document Format).


Éstos pueden ejecutarse con el programa Acrobat Reader que ud puede conseguir gratuitamente desde el sitio oficial cliqueando aquí. (link plugin)


Él formato de archivo PDF permite tanto su ejecución para la lectura en línea como su descarga para ser guardado por el usuario. Algunos de estos archivos están protegidos, esto quiere decir que no se podrá copiar el texto para crear un nuevo archivo, sino sólo se permite su lectura.


Los Archivos Audiovisuales se encuentran comprimidos en formato .FLV (Flash Video) y se reproducen en línea. Éstos archivos no pueden ser descargados y grabados por el usuario, ya que funcionan bajo una modalidad de streamming, que ejecuta el archivo desde el servidor en un reproductor de la página de ese objeto digital. El reproductor es un Player en formato .SWF.


Los Archivos Sonoros se encuentran en formato .MP3 y , al igual que los AAV se reproducen en línea. Los archivos no pueden ser descargados sino sólo ejecutados mediante el reproductor de la página de ese objeto digital. El reproductor es un Player en formato .SWF.







No hay comentarios: